sábado, 9 de octubre de 2010

Lluvia y frio

    Ayer llovio todo el dia y toda la noche en Estambul. Hacia frio y viento. Por la manyana fui a la estacion de Autobuses central  que esta en el quinto pino y compre un billete de autobus para Sanliurfa, una pequenya poblacion en el sudeste de Turquia, a 18 horas de distancia. Salgo hoy a las 3pm y llegare manyana a las 8am mas o menos... Ya en la estacion los turcos se mostraron tal y como son en su mayoria, generosos y divertidos. En cuanto les dije que queria ir a Sanliurfa me hicieron fiestas y me proporcionaron sonrisas, el que me vendio el ticket era de alla. Llamo a un colega que le gustaba mucho el futbol y el Barsa y me invitaron a tomar un te. La conversacion no fue gran cosa ya que ni yo hablo turco y ellos hablaban muy poco ingles, pero el contacto humano y las sonrisas honestas se agradecen mucho viajando solo y provocan mucha ternura.

   Salir de los centros turisticos no es facil, crean un magnetismo sonso y facilongo de cafes con leche y bolleria. No hay calidad, pero es todo tan sencillo... A mi me sigue encantando Estambul pero he de reconocer que ahora mismo prefiero mil veces pasear por un mercado tranquilo de un pueblo pequenyo, tomarme un te con un abuelete o sonreir a los que se cruzan en mi camino que todos los monumentos del mundo juntos, esa es la verdad.

    Estambul cada vez mira mas a Europa que a Asia, pero ha elegido a America, o eso me parece a mi. Los precios han subido mucho para los turistas, y se nota que para los turcos con los que uno se relaciona, es decir, para los hoteleros, camareros etc no eres mas que un guiri, un billete que camina. La clave de la felicidad para la mayoria es  tambien amasar dinero. Logico dado la cantidad de turistas que hay por aqui. Esto solo pasa en el barrio de Sultanhamet, por suerte. Imagino que lo suyo seria vivir aqui un tiempo, o estudiar, para asi acercarse poco a poco a la gente y su cultura.

   Es como si las grandes multinacionales se empenyasen en que el mundo entero estuviese poblado por gilipollas asexuados y sumisos dispuestos a comprar todo lo que salga por la tele sin rechistar. Aqui igual. El capitalismo no nos iguala en derechos pero si  estandariza los gustos de los pueblos. Lo divertido del asunto es que aunque tanto en Estambul como en Hong Kong como en Barcelona la gente consume, acumula, viste y se comporta de una manera similar,  todos los individuos pensamos que nuestros actos y gustos surgen de una decision personal, que hemos tomado la "decision" de comprarnos tal vestido, o de comportarnos asi o asa, o de preguntar en la tienda por aquel  MP4... cuando esta claro que no hemos elegido una mierda. El libre albedrio no se nos da echo, se lo tiene uno que trabajar, y aun asi nunca esta libre uno de volver a la carcel invisible del capital. Carcel perfecta ya que nadie piensa que este preso, por lo que nadie intentara nunca escapar. Espero que las grandes companyias sin corazon no ganen la partida si no la han ganado ya, por mi parte no va a quedar. La unica clave es seguir pensando, solo el pensamiento critico nos hace libres.

    En fin que tengo ganas de ir a una poblacion mas pequenya en la que todo sea mas turco y menos "occidental" y me encuentro muy bien. Pero para ello ya os digo, paliza en bus, pero a mi casi que me gusta. Ademas los autobuses en Turquia tienen un servicio al cliente espectacular. Hay azafata/o, sirven Te y cafe gratis, y cada vez que sube uno de una parada la azafata/o te pone en las manos algo de colonia. Muy curioso. Al fin y al cabo son las cosas pequenyas las que quedan en la retina, las que no se olvidan, las que me reconcilian con la raza humana. Espero que no venga alguien y lo joda...

p.d: A ver si meto en la proxima entrada alguna fotillo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario