domingo, 31 de octubre de 2010

La Melancolia

   En la novela que me lei hace poco titulada 'Estambul',  de Orhan Pamuk, el autor, en un ejercicio inteligente y bello, describe en unas cuantas paginas lo que a el le parece lo mas autentico y personal de su ciudad: Su melancolia. La de sus calles, la de sus frios inviernos, la de sus tranvias, la de la nieve tapando la basura abandonada, la de los senyores pescando en el puente Galata, la de los ninyos pobres intentando vender el mismo paquete de kleenex a todo el que pasa...

   Sin pensarlo mucho saque mi libreta y ecribi: 'La voz temblona de mi madre cuando la llamo desde el extranjero y me dice que tenga 'cuidaico' y no hable con extranyos'. Y luego poco a poco  he ido escribiendo un listado de mi melancolia particular por decirlo asi, de aquello que me toca y me hace sentir alegremente triste, melancolico y vivo. No he ido escribiendo para estar triste, sino precisamente para no estarlo, me lo he tomado como el alcohol sobre la herida que escuece pero cura. Son esas cosas, situaciones y momentos que nos inundan de esa tristeza sosegada que engancha, y que  a veces se parece a la felicidad ,por ese tener los sentimientos a flor de piel y el corazon en un punyo. La melancolia es a veces placentera, como algunos dolores leves. Yo me agarro a ella como el enamorado a su amada o el naufrago a su tabla, con miedo quizas de caer en las garras de lo normal, de ahogarme en la mediocridad, quizas la necesito para sentirme especial, diferente, no se. He rellenado paginas y paginas construyendo una especie de tratado melancolico, pero para no aburrir ahi van tan solo unas pocas:

  La voz temblona de mi madre cuando llamo desde el extranjero y me dice que tenga 'cuidaico' y que no hable con extranyos,como ya os he comentado ; Pensar en una pasion que me sacudio la vida en su dia y de la que ya no queda nada ; El cambio horario de invierno ; La lluvia fina y fria que no cesa en todo el santo dia ; Pasear por la playa en invierno ;  Las familias felices que pasean por los parques los dias de fiesta al atardecer, con carrito incluido ;  La navidad, sus luces y su mania de desvelarme la verdad de que no hay donde esconderse ;  El metro, madre de la melancolia; Las fotos del pasado en las que se aprecian las sonrisas de los que ya han muerto ; Las putas muy mayores del Raval ; Cuando encienden las luces de la discoteca para que te vayas y nunca se a donde mirar y se siente uno una especie de explorador perdido ; Algunos libros : Mortal y rosa, El rayo que no cesa, El extranjero, y un cuento: El sur ;  Y algunas canciones: Ojala, Eclipse de mar, Ohne dich, the Blower,s Daugther y tantas otras ; Darme un rulo por la terminal 1 a las 3am ; No poder dormir e incorporarme para fumar y hacerlo a oscuras, viendo la llama refulgente y naranja, que se consume como yo ; Los vagones de los Rodalies, ya por la tarde, que estan en absoluto silencio y llenos de gente danzando al son del traqueteo, cada uno en su suenyo... ; Mirarme al espejo por mas de un minuto y no gustarme lo que veo...

   Y despues escribi, para compensar, cosas que me curan, que me reconcilian y me hacen sentir bien. Cosas como:

   Pasear por BCN cuando esta casi desierta en su sobremesa ; El rock duro que es mi evasion favorita ; Llegar de comprar con bolsas y prisa y que el ascensor este ahi, esperandome ; Que el barsa gane por goleada y por esa extranya simbiosis me sienta yo ganador, por una vez ; Recibir una llamada inesperada ; Notar la alegria de la gente que me quiere por las cosas buenas que me pasan, y que me lo digan ; El instante antes de dormirse; El momento en el que el alcohol empieza a hacer efecto con su euforia y sus promesas;  Y  como no los libros y los viajes. Pero sobretodo mis amigos.

   Mmmmmmmmmmmm. No sabia como acabar este blog en el que no escribire hasta que me vaya otra vez de viaje, ojala sea pronto, y he decidido acabarlo asi, contando mis cosas. Manyana bus a Estambul y de alla a BCN. A algunos os vere pronto, y a otros no, es la vida. Ya sabreis de mi, un beso y un abrazo. Ahora si, adeu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario